Mi Cuenta Top

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

Perdidos en un mar de dudas: padres primerizos

 

 

   Como dice el dicho: “todos los niños vienen con un pan bajo el brazo”. Hasta ahí creo que todos estamos de acuerdo, ya que la llegada a casa de un bebé es uno de los momentos más inolvidables y felices de tu vida pero...

 

 

 ¿qué hay sobre los cuidados que estos necesitan una vez llegados a este lugar llamado mundo? 

Sobre eso el refranero no tiene respuesta ¿verdad?

 

 

    Quizás esta sea una de las preocupaciones más habituales que ronden por la cabeza de los padres primerizos, al menos durante las primeras semanas y, sobretodo, si  no hay una mano experta cercana a la que pedir ayuda.  

 

 

    Tras el parto y en el hospital la cosa no parecía muy difícil. Tan sólo dar el pecho o el biberón infinidad de veces al día y cambiar pañales de cuando en cuando. Pero ahora que estás en casa y te enfrentas a la enorme responsabilidad de cuidar a tu bebé te surgen grandes dudas sobre aspectos como…. 

 

 

...¿qué ropita le pongo y cómo la cuido? ¿qué hago para que se le termine cayendo el cordón umbilical? ¿Cómo y con qué tipo de productos lo baño? ¿Cuándo le puedo cortar el pelo y sus uñas? ¿Cómo puedo limpiar su orejitas, nariz y ojos? ¿Qué hago para combatir la dermatitis del pañal?....

 

 

    Pues hoy, en este post, te vamos a dar una serie de consejos para que los padres primerizos no os encontréis perdidos en un mar de dudas y, además, os vamos a recomendar algunos de los mejores productos que tenéis a vuestro alcance en la farmacia para cuidar a vuestro bebé con las mayores garantías. 

 



Su primera ropita es algo fundamental

 

    La ropa que vista a tu bebé, durante las primeras etapas de su vida, ha de ser la suficiente para que su temperatura corporal sea la más cercana posible a la que ha estado acostumbrado en tu vientre durante el embarazo. 

 

    Has de tener en cuenta que ellos aún no tienen la capacidad ni las condiciones físicas necesarias para autorregular su temperatura interna en función de la que haga en el exterior por lo que has de ponerle, al menos, una mangita fina más de la que tú llevarías en la calle. 

 

 

    En cuanto al cuidado, tanto de sus prendas de vestido como de su ropa de cama, te recomendamos que uses productos para pieles delicadas y, a ser posible, evites el uso de productos suavizantes con el fin de prevenir reacciones alérgicas en una piel que aún no está preparada para las “agresiones” normales que este tipo de productos podrían causar en ella. 





El cordón umbilical: cuestión de protocolos

 

   La eliminación del resto de cordón umbilical del vientre de los recién nacidos es algo que suele preocupar en exceso a las madres y padres. 

 


 

    En realidad no debería importar tanto, siempre y cuando no presente ningún exudado extraño o tenga un olor desagradable

 


 

 

   Es más, dependiendo del equipo médico que te haya atendido durante el parto, podrás recibir indicaciones sobre que no le hagas nada y que dejes que se seque y caiga por sí solo, que tan sólo lo laves varias veces al día con agua y jabón o que uses gasas impregnadas en alcohol de 70 para acelerar su momificación y desprendimiento. 

 

 

   No te preocupes y sigue la recomendación que más seguridad te transmita y la que más comodidad te suponga. Nosotros apostamos más por generar un ambiente de asepsia entorno a su curación, pero ello lo puedes conseguir, tanto con agua y jabón como con alcohol de 70 o soluciones al 1% de clorhexidina. 

 



El momento del baño

 

    En torno al baño de los bebés también hay mucha disparidad de criterios. Unas opiniones se decantan por que hay que bañarlos todos los días, incluso varias veces, y otras recomiendan que tan sólo dos o tres veces a la semana. 

 


 

    También habría que decir que alrededor del baño existen muchas propiedades que no siempre se cumplen y que dependen de cada bebé

 


   

    Con ello nos referimos a las propiedades sedantes, e incluso “hipnóticas”,  que en muchas ocasiones se asocian a este ritual. 

 

Nuestra opinión es que te bases en el sentido común y sobretodo en la evidencia propia. ¡Prueba y haz lo que veas que mejor le va a tu bebé y a vosotros!



    Si que es verdad que bañarlos en exceso no suele beneficiar a la flora bacteriana de su piel y es frecuente que tengan problemas de sequedad por ello e incluso contribuya a ciertas infecciones pero todo depende del bebé y del tipo de productos que emplees para su baño. Una máxima debería ser: “para tu bebé cualquier cosa no vale”

 




Pelo y uñas: ¿estética o necesidad?

 

    El tema del pelo es algo que no responde, para nada, a una cuestión necesaria que beneficie al cuidado de recién nacido. Habrás oído hablar de niños que nacen sin pelo y de otros que nacen con una enorme “melenita”. En ninguno de los casos es nada preocupante ya que a los que nacen calvos les saldrá en unos meses y a los que nacen con mucho pelo, posiblemente se les caiga en breve y les vuelva a salir. 

 


 

    De todas maneras, si es algo que te obsesiona, te recomendamos que uses tijeras de punta redonda y que no intentes darle un estilo a la moda tan pronto

 



    Algunos bebés pueden manifestar en su cabeza una especie de costra blanquecina, llamada “costra láctea”, que nada tiene que ver con la leche que tomen. 

 

    Es una dermatitis seborreica consecuencia de que sus glándulas sebáceas aún se están desarrollando y que, a no ser que presenten algún tipo de infección, no requieren de un tratamiento específico. 

 

Con un leve masaje con aceite de oliva, de almendras o de bebé sería suficiente para que desaparezca durante el baño. También existen otros productos concretos para esta costra, que no ha de preocuparte en exceso.  

 

 

    En cuanto a sus uñitas decir que tampoco existe una edad o fecha límite a partir de la cual se les pueden cortar. Habría que cortarlas cuando estén lo suficientemente largas o afiladas como para que exista riesgo de que al rozarse la cara o sus ojitos con sus dedos puedan hacerse arañazos algo dolorosos y muy vistosos. 

 

 

    Si ves necesario hacerle la manicura a tu bebé te recomendamos que lo hagas en el momento en el que más tranquilo esté, para que colabore contigo, y que uses tijeras especiales con el fin de evitar clavárselas durante el proceso. 

 

 

Los hagas cuando lo hagas te recomendamos que ¡disfrutes del momento! No hay cosas más delicada y enternecedora que cortar las uñas de una manita tan pequeña e indefensa como la de tu bebé. 



 

Aseo del resto de los sentidos

 

    En cuanto a sus ojitos, nariz y orejas también hemos de decirte que no requieren de un cuidado especial siempre que no se presenten lagañas, mocos o excesos de cera respectivamente. 

 

    En el primero de los casos has de eliminar sus lagañitas con una gasas impregnada en suero y de dentro hacia afuera. Intenta no usar la misma gasa en los dos ojos y observa que la textura y color de la lagaña no es pegajosa o verduzca. 

 

    Para su nariz sólo te recomendamos que uses unas gotas de suero fisiológico cuando tenga mocos para favorecer que fluya correctamente el aire por sus vías respiratorias. Añádelas lentamente dentro de sus orificios y deja que el moco fluya hacia fuera por sí solo. Si quieres, puede usar ayudas más mecánicas como los sistemas sacamocos de la farmacia pero no son estrictamente necesarios en todos los casos. 

 

 

    Para sus orejas te desaconsejamos el uso de bastoncillos de manera habitual. Sólo los vemos adecuados cuando observes, desde fuera, un exceso de cera y te aconsejamos que sean bastoncillos con borde de seguridad. De todos modos, con el pico de una toallas fina y suave humedecida sería más que suficiente. 

 

 

Cambios de pañal y dermatitis

 

    Los cambios de pañal dependerán de la actividad excretora de tu bebé. Normalmente suelen ser varios al día y lo sabrás cuando tu bebé comience a quejarse o a llorar. No es necesario estar todo el día oliendo o toqueteando el pañal. 

 

 


   

Cada vez que los cambies ten a mano uno limpio y hazlo en un lugar seguro donde tu bebé no se vaya a caer a consecuencia de algún descuido

 


 


    Tanto si tienen “pis” como si lo que tienen es “po po” has de retirar los restos con agua o jabón o, si te resulta más cómodo y práctico,  con toallitas húmedas ultrasensibles. Intenta que el movimiento de limpieza sea de arriba hacia abajo o, mejor dicho, desde sus genitales hasta su ano para evitar así que pequeños restos de estos desechos puedan ser el origen de una futura infección urinaria. 

 

 

    Si tras su higiene el culete está rosadito y presenta buen aspecto no hace falta hacer mas nada. Ponle su pañal nuevo y listo. Si por el contrario, lo observas enrojecido o incluso con un aspecto parecido a una piel a punto de romperse, aplica en la zona una de tantas pastas al agua que puedes encontrar en tu farmacia y espera hasta el próximo cambio. 





    Papis primerizos, con toda esta información es más que suficiente para afrontar con éxito los primeros meses con vuestro bebé en casa. A lo largo del tiempo, os iréis enfrentando a otro tipo de escenarios pero, con paciencia y calma, saldréis airosos de cualquier situación. 



¿Hemos respondido a algunas de las dudas que tenías sobre esta nueva etapa en vuestras vidas?



Esperamos que sí. 



    Deciros que en nuestra farmacia somos especialistas preparando preciosas canastillas para recién nacidos con todos los productos mencionados en este artículo y muchos más. 

 

 

    Esta oportunidad es una genial opción, tanto para que no os falte de nada en vuestro hogar antes de la llegada del peque como para regalar a los futuros papás. 

 



¿Estás esperando la llegada de la cigüeña?

¿Aún no sabes que poner en la cesta regalo para esos amigos que serán padres en breve?

 

 

    Pues recuerda que nuestro equipo te puede ayudar y personalizar este estupendo detalle con el que siempre acertarás. 

 

formulario suscripción CONDEDIEZ




0
Tratamiento de los problemas capilares otoñales
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Noviembre 2020

Imagen Captcha

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmacondediez.es/

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

logo ticcamarasLogo Unión EuropeaLogo Cámaras

“Francisco Conde Diez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de la implantación de Presencia web, Soluciones de comercio electrónico y servicio de promoción online mediante sistema de pago (SEM). Esta acción ha tenido lugar durante 2020/2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa Tic-Cámaras de la Cámara de Comercio de León.”

- Fondo Europeo de Desarrollo Regional -

Una manera de hacer Europa

Copyright © 2020 | FarmaCondeDiez. Diseño web por GrupoDw.es